Pais

Ariel García Furfaro rompe el silencio: acusa a un ex socio y pide declarar por el fentanilo que mató a 96 personas

El empresario a cargo de HLB Pharma y Ramallo SA aseguró que el fentanilo no provocó muertes y denunció un posible sabotaje de Andrés Quinteros, ex diputado provincial. Además, se mostró dispuesto a ir al Congreso para esclarecer los hechos.

  • 13/08/2025 • 07:48

TAPA DEL DÍA

El empresario Ariel García Furfaro, responsable de HLB Pharma Group SA y Ramallo SA, habló por primera vez tras ser vinculado por el juez federal Ernesto Kreplak con la muerte de 96 pacientes por fentanilo de uso clínico. Furfaro sostuvo que las ampollas contaminadas podrían ser resultado de un sabotaje y señaló a Andrés Quinteros, ex socio y ex diputado provincial, como principal responsable de intentar perjudicarlo.

"Se dicen muchas cosas que asustan a la gente. Esto hay que dejarlo en manos de los especialistas que están investigando, médicos, peritos. El fentanilo de HLB Pharma no mató a nadie y lo vamos a demostrar", afirmó Furfaro, quien remarcó que las ampollas contaminadas podrían haber sido manipuladas: "Alguien puso las bacterias".

El empresario también cuestionó la falta de interés del kirchnerismo en investigar el caso a través de una comisión parlamentaria, tras la negativa a formar la comisión impulsada por la diputada del PRO Silvana Giudici. "Quiero ir mañana mismo a declarar. Me pongo a disposición de la diputada. No tengo nada que ocultar", aseguró.

Los involucrados en la causa

Furfaro describió su relación con Quinteros y denunció que intentó sustraer ampollas de morfina del laboratorio de Ramallo, motivo por el cual la relación se rompió. "Siempre supuse que fuera posible que Quinteros intentara atacar al laboratorio, ya sea a través de un sabotaje o de una campaña mediática de desprestigio", agregó.

El empresario negó cualquier vinculación con desvío de fentanilo hacia el comercio ilegal de drogas y subrayó que todas las pruebas sobre la destrucción de cinco kilos de fentanilo están en manos de la Justicia. "Es una locura que mis hijos lean en los medios que soy narcotraficante. Tengo todos los papeles en regla", sostuvo.

Sobre su relación con la política, Furfaro aclaró que nunca estuvo afiliado a ningún partido. "Hago negocios con todos los colores políticos. No me meto en cuestiones de política", explicó, y agregó que las fotos y viajes a eventos vinculados al kirchnerismo fueron mal interpretadas.

Ariel García Furfaro y Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria en abril de 2024. "Yo soy comerciante, yo vendo, compro, no hago política", dice

El empresario defendió además la habilitación de sus laboratorios y denunció la presentación de documentación falsa por parte de Quinteros para perjudicarlo. "Quieren hacerle daño al laboratorio y su capacidad para operar. El laboratorio estaba debidamente habilitado", dijo.

Furfaro pidió que la investigación se concentre en determinar si existió un sabotaje y se mostró dispuesto a colaborar con las familias afectadas: "Yo voy a estar. En cuanto nos enteramos de los primeros casos nos inhibimos y paramos la producción".

Opinión pública: La declaración de García Furfaro podría cambiar la narrativa mediática y política sobre el caso. Si las investigaciones corroboran su teoría de sabotaje, la presión sobre funcionarios y ex socios será intensa, y el debate sobre responsabilidades en la seguridad sanitaria se profundizará.

TAPA DEL DÍA