Grupo de Medios Infopba
Pais

Anmat prohíbe la venta de un suplemento dietario por estar “falsamente rotulado”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica detectó irregularidades en un producto a base de creatina y ordenó su retiro del mercado en todo el país, incluyendo ventas online.

  • 29/08/2025 • 07:45

TAPA DEL DÍA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso este viernes, mediante la Disposición 6195/2025 publicada en el Boletín Oficial, la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización de un suplemento dietario que presentaba irregularidades en su importación y rotulado.

El producto en cuestión, identificado como “Suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo sabor durazno Creatina Monohidrato, marca Wolf Nutrition, RNPA: EX-2024-36557-GDEBA-DAYPANMG”, carecía de registros de establecimiento y de producto, exhibiendo números de RNE y RNPA inexistentes, lo que motivó su calificación como “falsamente rotulado” y, por ende, ilegal.

La investigación se inició tras una consulta de un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y contó con la intervención de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires. El análisis determinó que el producto no podía ser identificado de manera fehaciente, ni se podía garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad ni inocuidad.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma clara como producido en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Argentina”, señaló la Anmat.

El organismo remarcó que la medida incluye todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento del suplemento, que se comercializaba a través de redes sociales y plataformas digitales con promesas de mejorar la salud y controlar el peso.

La prohibición refleja la preocupación de la autoridad sanitaria por proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que solo circulen en el mercado productos con registros válidos y controles adecuados.

Opinión pública: Expertos en nutrición y seguridad alimentaria consideran que esta medida es un alerta para consumidores y comerciantes, subrayando la importancia de verificar registros y la procedencia de suplementos antes de su consumo.

TAPA DEL DÍA