Campo

En medio del malestar rural, Milei convocó a la Mesa de Enlace: “Protestas con propuestas” en agenda abierta

La reunión será el próximo martes en una jornada simbólica para el sector agropecuario, en vísperas de la Exposición Rural. El Presidente busca contener el creciente enojo por las retenciones y enviar una señal política al campo.

  • 14/07/2025 • 07:48

En un momento de creciente tensión con el interior productivo, el presidente Javier Milei se reunirá este martes con la Mesa de Enlace, en un encuentro que promete ser clave para el vínculo entre el Gobierno nacional y el campo. La convocatoria, según confirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, será “a agenda abierta” y tiene un fuerte contenido simbólico: será justo el día en que llega el primer animal a la Exposición Rural de Palermo.

“Será un día interesante para que nos vea, nos escuche y entienda lo que está pasando en el sector”, anticipó Pino. El dirigente explicó que la invitación surgió de una charla personal con el mandatario, en la que le extendió también la propuesta de asistir al acto inaugural de La Rural, previsto para el próximo 26 de julio.

“Hablamos de todo, largo y tendido. Le dije a Milei que sería importante que se junte con las cuatro entidades del campo, y aceptó sin dudarlo”, relató el referente agropecuario en declaraciones a CNN Radio. Aún no está definido el lugar del encuentro, pero se estima que será a media mañana.

El encuentro se da en un contexto de marcada incomodidad del sector con el Gobierno por la continuidad de los derechos de exportación y los recortes en instituciones clave como el INTA. “Más allá de sus palabras, que el Presidente se siente con nosotros es todo un gesto. Las señales también importan”, subrayó Pino.

Sobre el contenido de la reunión, el titular de la SRA fue claro: “Vamos a llevarle propuestas y protestas. Le vamos a decir lo que no gusta, pero también presentarle alternativas. Tenemos quejas, pero también soluciones. No hay un único punto: la agenda está abierta y nos concentra lo que nos preocupa como productores”.

Pino también confirmó que el Presidente participará del acto oficial de inauguración de La Rural, y que será uno de los oradores junto a él. “Está más que predispuesto a venir, le gusta la actividad y la pone en valor. Lo recibiremos con respeto, como se hizo siempre con todos los presidentes. Esta es nuestra casa, y así se lo haremos sentir”, expresó.

De cara a su discurso en el evento agropecuario más importante del país, el dirigente adelantó: “Vamos a hablar del rumbo que queremos como productores y lo que necesitamos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Ya no se trata sólo del dólar, el tema ahora son los impuestos. Hay que generar condiciones para que la producción crezca con competitividad”.

La reunión entre Milei y la Mesa de Enlace marca un hito en la relación entre el Ejecutivo y el campo, que desde el inicio de la gestión ha sostenido una postura expectante pero crítica frente a ciertas decisiones económicas. Con los ánimos caldeados por el tema retenciones y una presión fiscal que sigue sin alivio, el sector llega con una agenda cargada y la expectativa de que esta vez, las promesas se transformen en hechos concretos.

Diario TAPA DEL DÍA